Taiko

osuwa4.jpg
Daihachi Oguchi

Desde hace posiblemente 2000 años, los tambores han retumbado en Japón. En la batalla, transmitiendo órdenes en el fragor del caos o amedrentando al ejército enemigo; más serenamente, en los santuarios, representando la voz de Buda, elevando plegarias o como camino de meditación; en el campo, espantando malos espíritus y pestes que pudieran arruinar la cosecha. Si el trueno retumbaba, el espíritu de la lluvia sería convocado. El tambor comunicaba aldeas, reía festivo si la tierra era generosa, susurraba delicado en la corte imperial.

Taiko (太鼓), literalmente gran tambor, es hoy el arte de la percusión japonesa, tambores golpeados por baquetas de madera denominadas bachi, donde es tan importante el sonido que fluye como la expresión corporal – kata – que lo consigue. Fuertemente arraigado en el imaginario japonés durante siglos, el taiko tuvo su propia revolución en 1951. Un baterista de jazz, Daihachi Oguchi, transformó para siempre la manera de hacerlo sonar, uniendo varios tambores de diversas formas y tamaños. Hasta entonces solitario, cada taiko, tocado por una persona diferente, adoptaba una relevancia y personalidad sonora y rítmica única. Nacía el kumi-daiko, que elevó las formas tradicionales del taiko hacia espectáculos que llenan salas de conciertos, más allá de los festivales o los santuarios, en Japón y en todo el mundo.

Pero la esencia, como en el aikido y en el resto de las artes japonesas, ahí sigue todavía. Oguchi dijo algo parecido a esto:

Tu corazón es un taiko. Todas las personas tienen un taiko interior y escucharon un ritmo dontsuku-dontsuku en el vientre de su madre. Es el instinto el que fluye en los tambores; en taiko, el hombre se convierte en sonido, puede oírlo atravesar su piel.

Son incorregibles. Aquí van un par de vídeos de Kodo, un grupo de taiko profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s