La etiqueta

La etiqueta, como conjunto de normas que deben observarse mientras se está en el tatami, es un aspecto importante en la práctica del budo. Las reglas que presenta están entroncadas con las normas de cortesía, filosofía y culturas japonesas.

Como ocurre con la ejecución de las técnicas, la rigidez en la aplicación de estas normas varía entre las diferentes escuelas. Por otro lado, en occidente, donde las normas de etiqueta, por tradición cultural, no son tan estrictas, la laxitud en general tiende a ser mayor. Pero parece indudable que la atención a la etiqueta ayuda a distanciarnos de nuestra actividad diaria y a adoptar un estado mental adecuado para la práctica.

Disposición-Dojo

El espacio destinado al trabajo y la enseñanza del aikido es el dojo (Do (道), camino – Jo (場), lugar). El área frontal (en la tradición japonesa, orientada al norte) se denomina kamiza, y es donde encontraremos habitualmente una imagen de O Sensei y los kanji del término aikido.

El área de la pared opuesta (al sur) se llama shimoza. A los lados este y oeste de les denomina joseki y shimoseki, respectivamente.

kamiza
Retrato de O Sensei y kanjis de aikido

No debemos considerar al dojo como un gimnasio; no debería existir espíritu de competición en el tatami. Las enseñanzas del sensei deben ayudar a educar el cuerpo y el espíritu, en un ambiente de respeto, sinceridad y modestia, esenciales para la serenidad de los practicantes.

Al inicio y al final de cada clase el sensei se sitúa frente al kamiza y los alumnos ocupan una fila – o más si no caben – sentados todos en seiza, ordenados de mayor a menor grado desde el lateral derecho (joseki) hasta el izquierdo (shimoseki).

reigi
El sensei y los alumnos, todos en seiza, frente al kamiza

Se continúa con un saludo al kamiza, varias palmadas, un saludo más y un último saludo mutuo: zarei (座礼) o seiza rei.  La clase finaliza del mismo modo. En el saludo ceremonial zarei, las palmas de las manos se colocan sobre el tatami formando un triángulo y el tronco se inclina hacia delante sin levantar las caderas, que siguen en contacto con los talones.

Al entrar y salir del dojo se debe realizar un saludo de pie en dirección al kamiza denominado ritsu rei.

aikidomalaga
Posición de las manos en zarei

Es importante llegar a tiempo para participar en el saludo de inicio de la clase; si se llega tarde, hay que permanecer sentado al lado del tatami hasta que el sensei dé permiso para entrar.

Durante el trabajo, la forma adecuada de estar sentado es en seiza. En ocasiones se puede permitir permanecer sentado con las piernas cruzadas (agura), pero nunca reclinado o apoyando la espalda sobre la pared o cualquier otro lugar.

Cuando el sensei enseña una técnica, lo correcto es permanecer en seiza, en silencio y atendiendo la explicación. Una vez terminada, se saluda al sensei y después a un compañero, y se inicia la práctica. Con similar actitud, cuando el sensei indique el final de una técnica, se saluda al compañero y se vuelve a la posición de seiza.

Durante la práctica, generalmente se admite que si alguien entiende la técnica y su compañero no lo hace, puede guiarlo, sin dar órdenes o corregir, a no ser que este autorizado a hacerlo. De entre todos los practicantes, los sempai son los de mayor experiencia; los últimos llegados al dojo son los kohai.

Uno de los valores que se cultiva en el dojo es el respeto, respeto mostrado hacia el propio dojo, como lugar físico y espiritual de desarrollo personal, hacia los compañeros de práctica, hacia los sempai, hacia el sensei y por último, hacia O Sensei.

kisshomaru_ueshiba
Kisshomaru Ueshiba, hijo de O Sensei, sentado en seiza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s