Gyaku hanmi – Ai hanmi

https://static.wixstatic.com/media/829470_2e717c6d46a54167a3d4d2678218a912.jpg?dn=hanmi.jpgHanmi, literalmente medio cuerpo, es la posición básica en aikido. Si colocamos el pie izquierdo delante, se denomina hidari hanmi; si es el derecho el que está adelantado, migi hanmi. Los movimientos empiezan y terminan en una posición hanmi, y siempre nos enfrentamos al compañero en hanmi.

En cualquiera de las dos variantes, no hay tensión en la postura corporal y el centro de gravedad se mantiene entre los dos pies para poder mover con libertad la cadera y las rodillas. Así, es relativamente fácil evitar un golpe lanzado desde delante y moverse libremente hacia cualquiera de las cuatro direcciones.

Siempre que nos desplacemos, lo haremos con un paso deslizante; no hay que entrar con una rodilla doblada, hay que emplear todo el cuerpo para moverse.
.
Respecto al término hanmi:
”La postura empleada en aikido es hanmi. En hanmi, los pies están dispuestos triangularmente. Conserva la columna vertebral recta, relaja los hombros, extiende los brazos naturalmente, levemente arqueados y carga las manos con ki. Hanmi es una posición estable y flexible”. 
Rinjiro Shirata (1912-1993) 9º Dan Aikikai.
.
https://static.wixstatic.com/media/829470_ad41015b75d04bd5a148e48bccb6eba1.jpg?dn=gyaku+hanmi.jpg
Gyaku hanmi
https://static.wixstatic.com/media/829470_fc7eecf9dc8044f5b6a16188f22b3985.jpg?dn=ai+hanmi.jpg
Ai hanmi
Gyaku hanmi y ai hanmi hacen referencia a posiciones (guardias). Cuando uke y tori tienen el pie opuesto adelantado, se trata de gyaku hanmi; si tienen el mismo pie delante, es ai hanmi. De modo que si vemos al compañero como veríamos nuestra imagen en un espejo, se trata de gyaku hanmi. Y en ai hanmi lo veremos “cruzado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s