Omote y ura

Omote (表): la cara, anverso, el frente.
Ura (裏): la espalda, reverso , lo que está detrás.
 .
https://static.wixstatic.com/media/829470_ffb80c554a664f80bbc902e9aa543db0.jpg?dn=omoteura.jpg
El movimiento del pie adelantado de tori recorre ángulos que definen la dirección de las técnicas.

En Japón, los conceptos de omote y ura están relacionados con lo obvio – lo observable – y lo real.

En una conversación informal en japonés, omote y ura son frente y espalda, fuera y dentro, anverso y reverso. Estos términos aparecen en lugares esperables, como por ejemplo describiendo el anverso y reverso de una moneda. O, en el arte del bonsai, cuando definimos el frente y el dorso del árbol. Pero también habitan espacios que no tiene equivalente directo en el lenguaje occidental. ¿Un objeto como una espada tiene un lado anverso y otro reverso?; en japones los tiene. Cuando el arma se porta por dentro del cinturón, omote describe el lado de la espada que mira hacia afuera, y ura es el lado que da hacia el cuerpo del guerrero.

https://static.wixstatic.com/media/829470_0b82c078a517436bb17490ff139fa6c3.jpeg?dn=ikebana.jpeg
Omote y ura están presentes en muchas artes japonesas. El omote de un arte es lo que se encuentra en la superficie, lo que podemos percibir mediante una observación casual o indiferente.
.
Aquellos interesados en crear atractivos arreglos florales se sentirán atraídos por el ikebana. Sin embargo, una vez iniciado el camino, y si se cuenta con un buen maestro, el practicante descubrirá que los hermosos aromas son el omote del ikebana. El ura el arte se encuentra cuando se armoniza uno mismo con la naturaleza, liberándose del ego a través de la creación de una forma sutil, frágil y atemporal.
.
Del mismo modo, el practicante de artes marciales puede iniciar su camino atrapado por la promesa de la fortaleza y el poder físico, quizá la violencia directa. Pero si su maestro tiene la sabiduría necesaria, será llevado al camino de ura, bajo la superficie visible. Detrás de la forma observable del arte marcial, existe una forma de vida que es un camino hacia el honor, hacia el respeto por uno mismo y por los demás, y una vía que ejemplifica lo que es ético y hermoso. Esto puede no ser evidente, pero ciertamente se encuentra allí.
.
En este sentido, el practicante occidental de artes marciales se enfrenta a su mayor riesgo: la celebración de su omote y la ignorancia de su ura. Lo visible de una cultura exótica como la japonesa se atrapa fácilmente, pero su espíritu fundamental es más difícil de exportar. Deslumbrantes muestras de habilidad que envían a atacantes volando por los aires, son ejemplos de omote que han capturado la imaginación de occidente. Por medio de la constancia y la guía de maestros con talento, el alma de los practicantes occidentales será capturada de forma similar.
.
Si hablamos en términos más prosaicos, en aikido, la mayoría de las técnicas pueden realizarse de las dos formas: simplificando, si es por delante será omote y si es por detrás, ura. Ante el ataque de uke, en omote entraremos diagonalmente hacia él, evitando su línea de fuerza. Pero si uke ataca y respondemos pivotando y girando, entrando en su punto muerto detrás de él y disipando su energía, estaremos aplicando la técnica en ura.
.
Kisshomaru Ueshiba en su libro El Espíritu del Aikido explica:
 .
“Aunque existen diferencias según la técnica, el principio básico, por ejemplo al contrarrestar un ataque frontal directo, es o bien entrar derecho al espacio ocupado por el adversario, o bien girar y entrar al punto muerto detrás de él. Lo primero es un movimiento Omote, y lo último un movimiento Ura”
.
¿Cuándo ejecutaremos una técnica en omote, o cuándo en ura?. Un hecho es evidente: si tori se percata a tiempo del inicio del ataque de uke y tiene la ocasión de entrar porque el ataque está en su fase inicial, podrá hacerlo en omote. Sin embargo, cuando el ataque no es percibido a tiempo y ya está lanzado, entrará en ura.
.
Shomen uchi ikkyo omote – ura. Shinsei Dojo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s