Waza

 

Waza (技): técnica, arte, habilidad.
 .

Las técnicas de aikido se expresan frecuentemente con el término waza; comúnmente dos compañeros (uke y tori)  practican formas previamente trabajadas, ejecutándolas como una práctica de estilo libre. Uke ataca y es el que recibe la técnica de proyección o inmovilización que ejecuta tori.

training1.jpg
Randori
Esta entrada no pretende cubrir las innumerables técnicas que se identifican con el término waza, sino únicamente la terminología más habitual.
 .
Las tres posiciones básicas al ejecutar una técnica son suwari waza, hanmi handachi waza y tachi waza.
 .
Suwari waza: uke y tori se encuentran de rodillas. En esa posición, uke ataca y tori intenta neutralizarle. Ambos se desplazan en shikko. El desarrollo en el período Muromachi (1336-1573) de una arquitectura japonesa, orientada a las clases dirigentes, en la que los suelos de las viviendas se cubrían con tatamis, junto con los estrictos formalismos de las clases guerreras gobernantes, favoreció la adopción de la postura en seiza como una forma respetuosa de sentarse. Con el shogun presente, el samurai estaba obligado a desplazarse de rodillas (shikko). Para contrarrestar ataques en esa posición, el Daito-Ryu, arte marcial difundido por Sokaku Takeda, desarrolló técnicas defensivas específicas. Morihei Ueshiba fue alumno suyo, e incluyó esas técnicas en su repertorio marcial al entender que el trabajo en suwari waza era una excelente manera de practicar el movimiento desde las caderas y contribuía a la mejora de la estabilidad del cuerpo y al mantenimiento del ki.
La utilidad del trabajo en suwari waza puede no ser evidente inicialmente para un occidental; sin embargo, en aikido, estas técnicas se conservan y practican en la creencia de que el movimiento de las caderas que requieren, especialmente el desplazamiento del cuerpo como una unidad, es valioso para el desarrollo del propio equilibrio corporal y mental del practicante, que aprenderá a concentrarse en la habilidad más que en la fuerza.
.
hanmi handachi.jpg
Hanmi handachi waza
Hanmi handachi waza: tori se encuentra de rodillas y uke en pie. Generalmente tori permanece en esa posición durante la ejecución completa de la técnica, aunque hay ocasiones en que finaliza de pie.
 .
Tachi waza: tori y uke se encuentran de pie. Así ejecutan la técnica, aunque tori pueda terminarla sentado en seiza.
.
.
En aikido existen básicamente dos tipos de técnicas:
 .
Katame waza: técnicas de control, (katame: inmovilización, control, fijación), en las que uke termina inmovilizado (ikkyo, nikkyo, sankyo, yonkyo, gokyo, hiji kime osae …).
.
Nage waza: técnicas de proyección, que finalizan con uke proyectado (irimi nage, tenchi nage, shiho nage, sumi otoshi, ushiro kiri otoshi, kokyu nage …).
 .
Y como una combinación de ambas, nage katame waza, técnicas de proyección e inmovilización: tras proyectar a uke, se le inmoviliza en el suelo controlando sus articulaciones.
 .
Es también común el término ushiro waza, que se da cuando uke ataca desde detrás de tori.  Y para referirse al arte de caer ejecutado por uke, hablaremos de ukemi waza.
 .
Una parte de las técnicas de aikido conforman lo que se denomina buki waza, que incluye las técnicas específicas de defensa a manos vacías ante el ataque con arma blanca, sables, bastones, etc.
 .
Y si se inicia una técnica y durante su ejecución se cambia a otra, se tratará de henka waza (por ejemplo, se inicia un ikkyo y se finaliza con irimi nage).

 

suwari wza shomen uchi ikkyo.jpg
Suwari waza shomen uchi ikkyo
.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s